El potencial de la dómotica en los hoteles


Sin duda alguna, el internet de las cosas ha llegado para quedarse. Así, es cada vez más habitual observar la presencia de este tipo de tecnologías en diferentes ámbitos de la vida diaria. En este sentido, para la industria hotelera supone una estupenda oportunidad para mostrarse vanguardista, a la vez que potencian sus instalaciones con un extra de comodidad. 

No en vano, los alojamientos más afamados del mundo se han hecho eco de esta transformación digital, pasando a formar parte de la tendencia de los hoteles inteligentes. Así, han dotado a sus habitaciones con sistemas domóticos destinados a la automatización de múltiples procesos de cara a los usuarios.  

Además, éste concepto promete convertirse en una parte esencial del servicio hotelero en general en un futuro no tan lejano. Por tanto, conviene tomar cartas en el asunto e ir incorporando aquellos rasgos de la domótica que se adecuen a nuestra empresa.  

Principales aplicaciones de la domótica en los hoteles

La domótica aplicada a la hotelería proviene de las soluciones creadas originalmente para las viviendas. No se trata sólo de brindar al usuario lo último en tecnología, sino de hacerle sentir en casa. De acuerdo con esto se tiene que entre los usos más comunes de la domótica aplicada a los hoteles sobresalen los siguientes: 

Climatización

Pocas cosas hacen sentir a las personas en casa como la temperatura del recinto. En este sentido, la domótica permite regular la climatización de las habitaciones. De esta forma, el huésped puede fijar una temperatura agradable sin mayores inconvenientes, muchas veces desde el smartphone

Además, en este punto en particular la domótica contribuye en el ahorro energético que, como bien sabemos, incide tanto en el medio ambiente como en los costes de la empresa. Los sistemas domóticos permiten programar una climatización inteligente que, por ejemplo, se apague al detectar ventanas abiertas.

Iluminación

En relación a la iluminación se tiene la regulación de la intensidad, encendido y hasta el color de la iluminación. Este tipo de funciones suelen ser de fácil acceso por medio de mandos electrónicos, comandos de voz generales y hasta por medio del móvil desde apps ofrecida por el hotel. 

Por otra parte, se consigue la automatización del encendido y apagado de las luces de las zonas comunes a través de sistemas que detectan la presencia o ausencia de personas en el área.  

Otros servicios en los cuales la domótica ha sentado precedentes de mejoras significativas, tanto para el cliente como para la operatividad de la empresa son:  gestión multimedia y control de los aparatos electrónicos de ocio, alarmas y videovigilancia, comunicaciones con recepción y servicio de habitaciones, acceso y proceso de auto-registro en el hotel, entre otros. 

Ventajas de la domótica en hoteles

En general la domótica es una fuente de beneficios y ventajas que pueden favorecer la diferenciación del hotel, potenciar la experiencia del cliente y optimizar los procesos generales de servicio e infraestructura.

Personalización de los espacios

Sin duda alguna, la domótica en los hoteles supone un valor añadido que, correctamente implementado, impacta positivamente la percepción del cliente sobre su experiencia de alojamiento. 

Pues, gracias a la domótica el viajero se siente con mayor autonomía sobre diversas funciones de la habitación. No obstante, al mismo tiempo la esta tecnología permite cuidar que los cambios del cliente se encuentre siempre dentro de los parámetros favorables a l hotel en relación a costes y la preservación de la infraestructura.

Ahorro de energía

La domótica es una gran aliada en el ahorro energético, ya que permite al huésped programar el uso de iluminación y climatización, entre otros. De esta manera, se evitan que estos servicios se mantengan encendidos en los horarios y espacios en los cuales el cliente esté ausente.

Una acción aparentemente simple que puede ahorrar el consumo de una considerable cantidad de energía eléctrica. Esto es valorado por los clientes de consciencia verde, a la vez que evita el gasto excesivo en el pago del servicio eléctrico.

Favorece y facilita las tareas de mantenimiento

Otra ventaja para los hoteles de la domótica es la optimización en tiempo y forma del mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones. Así, estos sistemas inteligentes permiten hacer un seguimiento minucioso del desempeño de cada una de las funciones y operaciones del hotel. De esta forma, si algún problema surge se puede detectar rápidamente para dar atención y solución oportuna.

Hoteles que han implementado la domótica en sus instalaciones

Muchas veces cuando se piensa en este tipo de tecnología se suele pensar en un futuro brillante pero distante. Sin embargo, lo cierto es que la domótica en los hoteles ya es una realidad. Así, lo evidencian algunos de los mejores hoteles en latinoamérica y el mundo. 

Por ejemplo, en España el Hotel & Boutique Spa Adealba ha integrado las nuevas tecnologías a su arquitectura de apariencia clásica del siglo XIX. No obstante, pese a su aspecto, este se identifica a sí mismo como el primer hotel domótico de España.

Así, entre los aspectos domóticos más relevantes se tiene la posibilidad de controlar aspectos ambientales por medio de un pequeño mando. Además, dispone de una app de descarga gratuita que guía al viajero a través de un recorrido por los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Por su parte, la cadena de hoteles Hilton ha desarrollado la aplicación Hilton Honors, la cual permite controlar la tv, la iluminación y la temperatura de la habitación desde el smartphone.  

Mientras que en la región se tiene alternativas como el Hotel W Mexico City acompaña su estética futurista con infraestructura tecnología y la automatización de algunos procesos. En este sentido, todas las habitaciones cuentan con un sistema de gestión domótica para el control de aspecto como la iluminación individual en las habitaciones y automática en salones y demás áreas comunes.

Otros hoteles que han conseguido destacar por su buen uso de la domótica son el Aria Resort & Casino en Las Vegas y el Henn Na Hotel Maihama en Tokio.

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