¿Cómo reducir el impacto ambiental en el hotel?


De acuerdo con datos recopilados por Verdemode.com, la industria hotelera genera 60 millones de toneladas de CO2 al año tan solo en Estados Unidos. Esta es suficiente razón para que tu hotel se sume a la conservación del medio ambiente, pues ¿de qué sirve tener el hotel más bonito debajo un cielo contaminado?

Reducir el impacto ambiental en el hotel ayuda al planeta

Se estima que la contaminación generada por la industria hotelera equivale a la producida por 19 erupciones volcánicas. La buena noticia es que con un plan, la reducción de los desechos producidos y hacer un uso más racional del agua sí es posible. Si buena parte de los hoteles se comprometiera con el cuidado del planeta, la industria hotelera dejaría de producir -anualmente- el equivalente a 206 campos de fútbol americano de basura.

Si, por ejemplo, se redujera en un 10% el consumo energético de los hoteles, lo ahorrado alcanzaría para dar electricidad a la ciudad de Washington D.C. por todo un año. 

A los huéspedes les interesa este tema

Cada vez son más las personas que han tomado conciencia sobre la importancia de la conservación del planeta. En 2018, la conocida cadena de hoteles Hilton realizó una encuesta que arrojó, entre otros resultados, queel 33% de los encuestados solicitaron información sobre el plan de acción ambiental del hotel antes de hacer una reserva.

¿Qué están haciendo algunos hoteles para reducir el impacto ambiental?

Para el año 2030, la cadena hotelera Hilton planea reducir a más de la mitad su huella ambiental, pero ya desde 2008 ha dado importantes pasos reduciendo en un 30% su emisión de carbono y sus desperdicios.¿Cómo piensa alcanzar la gran meta? Fijándose objetivos con acciones claras como la ampliación de su programa de reciclaje, además de reducir el consumo de agua y de energía. 

Otro ejemplo de hotel verde es el Noi Casa Atacama -en San Pedro Atacama, Chile- cuya energía es solar, recicla sus desechos, promueve la reducción de basura y utiliza materiales reciclados. 

Importantes tips para reducir el impacto ambiental en tu hotel

1. Instala tecnologías ahorradoras de energía

Una buena manera de hacer tu hotel más verde es instalando tecnologías de eficiencia energética para los sistemas de iluminación, refrigeración y calefacción. Por ejemplo, sustituye los focos incandescentes por unos LED, que utilizan hasta 75% menos de energía. 

2. Las toallas y lavandería

Utiliza procesos de lavado que reduzcan el consumo de agua, así como productos biodegradables que minimicen su impacto al entrar en las aguas residuales. Del mismo modo, anima a tus huéspedes a través de sencillas campañas a utilizar las toallas más de una vez, para evitar el consumo excesivo de agua por concepto de lavandería

3. Ahorra agua

En caso de usar inodoros antiguos, puedes instalar desviadores de llenado de tanque para tener un ahorro significativo. También puedes desincentivar el consumo de agua embotellada con puntos de abastecimiento de agua filtrada. Si tu hotel tiene piscinas, considera instalar una planta tratadora de agua que te permita reutilizarla para regar las plantas o aprovecharla en los sanitarios. 

4. Recicla y evita los plásticos de un sólo uso

Intenta reciclar lo que más puedas, desde comida, papeles, cartones y todo tipo de basura que el hotel pueda generar. Además intenta reemplazar los plásticos de un sólo uso por otras opciones, como por ejemplo bombillas metálicas para los refrescos, bolsas ecológicas para la lavandería, eliminar envoltorios plásticos en amenidades, ¡y todo lo que se te ocurra!

Hay muchas maneras de ayudar al planeta con acciones tan sencillas como adoptar el reciclaje y compostaje. Lo importante es animarse a dar los primeros pasos. No olvides que, al reducir el impacto ambiental en el hotel, podrás diferenciarte de la competencia y mejorar la experiencia de los huéspedes

descarga reporte bechmark correos 2019

Deja un comentario