Atención hoteles: estos son los errores más comunes de SEO


Miles de sitios compiten a diario para estar entre los primeros resultados de las SERP –Search Engine Results Page, o páginas de resultados de un buscador, como Google-, por lo que el trabajo de SEO debe ser impecable.

Entendiendo que el 93% de las experiencias en Internet comienzan en el motor de búsqueda, optimizar el sitio de tu hotel es fundamental para que tenga un buen posicionamiento SEO y llegar efectivamente a tus futuros huéspedes. A pesar de esto, muchos sitios cometen errores que disminuyen su puntaje SEO y deben evitarse. Estos son algunos de los principales:

1. No contar con enlaces internos

Los enlaces internos mejoran la navegación dentro de nuestro sitio, lo que aumenta las posibilidades de que el visitante permanezca por mayor tiempo. Al respecto, es importante tener un mínimo de dos enlaces o hipervínculos en cada nota que subas, los cuales deben estar relacionados con el tema en cuestión. 

2. Tener contenido duplicado

Esto se puede dar de dos formas: la primera es externa, cuando otro sitio decidió copiar tu contenido en su totalidad o parcialmente; la segunda, como consecuencia de no contar con un plan de contenidos y de una mala gestión de los dominios. 

Para Google, es importante que los usuarios encuentren contenidos diferentes, por lo que castigará los contenidos duplicados e incluso excluirá tu página de las SERP. Para evitar el contenido duplicado, puedes redireccionar y colocar etiquetas «no follow» para contenidos de prueba, que estén en revisión o páginas en construcción. 

3. No tener un sitio Web responsivo

Este es uno de los errores más comunes del SEO. En términos simples, un sitio responsivo es aquel que se adapta automáticamente al dispositivo en el que está siendo mostrado, permitiendo una correcta visualización tanto en móviles como en computadores de escritorio. Si un sitio no se visualiza correctamente en un smartphone, el usuario lo abandonará y se habrá perdido un prospecto. Este punto es cada vez más relevante, ya que se estima que cerca del 80%de las navegaciones en Internet se realizan desde dispositivos móviles. 

4. Seleccionar palabras claves incorrectas

La selección de palabras claves (o keywords) es uno de los desafíos más complejos y, a la vez, uno de los errores más comunes del SEO.  Muchas veces podemos pensar que los usuarios buscan de cierta forma, pero podemos estar equivocados.

Por ejemplo, supongamos que un hotel de Viña del Mar crea contenido con las palabras “hotel en Viña del Mar”, pero al revisar las intenciones de búsqueda a través de páginas como Google Trends, es posible detectar que los términos utilizados son «hoteles en la playa» u «hoteles con vista al mar». Esta información es de carácter estratégico, ya que permite llegar a los usuarios que realmente pueden convertirse en un huésped para tu hotel y no a cualquier persona.

Beneficios de una buena estrategia SEO

En el caso de la industria hotelera, una buena estrategia SEO puede ofrecer importantes beneficios. Entre los principales, vale la pena destacar:

  • Aparecer en la primera página de resultados. 75% de las personas que hacen una búsqueda no revisan más allá de la primera hoja de resultados.
  • Te posicionará como un referente. Una estrategia SEO también involucra educar y compartir información de valor con los usuarios (idealmente a través de un blog), para que estos recuerden tu marca aún si no están planificando un viaje. 


Ahora que conoces los errores más comunes del SEO, puedes analizar el sitio Web de tu hotel y optimizarlo para tener mejor presencia digital y llegar a quienes, efectivamente, están buscando dónde alojarse en su próximo viaje.

mejorar satisfacción de huéspedes

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