El smart hotel: la nueva tendencia en la industria hotelera

La tecnología ha permitido generar mejoras en todas las industrias, y la hotelera no ha sido la excepción. Para mejorar su eficiencia y atractivo, ya no sorprende que en la actualidad diversas cadenas de hoteles se hayan interesado en adoptar diversas soluciones tecnológicas, las cuales permiten optimizar tanto sus procesos internos como mejorar y personalizar la experiencia del huésped.

A eso precisamente apunta el término smart hotel, una tendencia que le ha dado un aire renovado a la industria hotelera y que se espera crecerá en los próximos años. 

¿Qué es un smart hotel? 

Este concepto se refiere al uso de diversas soluciones tecnológicas para optimizar procesos y ofrecer una experiencia más personalizada, pudiendo satisfacer enteramente las necesidades de los huéspedes.

Los hoteles que han aplicado esta tendencia han puesto un nuevo estándar en la industria hotelera. Por ejemplo, cinco de los mejores hoteles de Singapur se han posicionado dentro de la categoría «smart hotel», dando cuenta del papel que la tecnología tiene en la industria.

Uno de los más destacados y populares a nivel internacional es el Hotel Marina Bay Sands, que cuenta con sistemas automatizados que mejoran la administración del hotel. Además, tiene una solución tecnológica doméstica que permite a los huéspedes tener información -en tiempo real- del estado de su habitación, solicitar amenidades u otros servicios. 

La inclusión de soluciones tecnológicas a la industria hotelera responde a las necesidades y características del consumidor actual. Por ejemplo, casi la mitad de los viajeros utilizan su celular para investigar sobre su próximo viaje y hacer una reservación.

La plataforma Siemens Smart Hotel es un ejemplo de tecnología aplicada al sector hotelero. No solo ofrece una visión -en tiempo real- del estado de las habitaciones y los espacios comunes a los clientes, sino que también optimiza las labores del personal administrativo al gestionar de mejor manera las entradas y salidas de sus huéspedes, alertar a tiempo al personal de limpieza y mantenimiento, mejorando considerablemente la productividad.

¿Cuáles son los beneficios el implementar estas nuevas tecnologías en tu hotel?

La primera mejora está relacionada con una experiencia personalizada. Por ejemplo, en el caso de las soluciones que requieren del uso del smartphone, los huéspedes pueden comprobar el estado de su habitación y modificar la temperatura e iluminación de esta a través de sus teléfonos inteligentes, también controlar las persianas o encender aparatos electrónicos. 

Por otro lado, los viajeros valoran los hoteles que incorporan la tecnología en sus procesos cotidianos. De hecho, la encuesta Quick Take on Travel reveló que 44% de los viajeros encuestados prefiere reservar en un hotel con características smart.

Finalmente, incluir tecnología en un hotel permite atraer a los millennials, quienes gustan de realizar cualquier tipo de gestión mediante su celular. Segmento de suma importancia para todo negocio, considerando que constituyen el 27% de la población mundial.

La integración de la tecnología y el trato personalizado son los principales factores que hacen tan atractivo el concepto «smart» en los hoteles. Estar al día con los hábitos de los potenciales clientes e interactuar con ellos dará como resultado un servicio de calidad y adecuado a las necesidades de los huéspedes.

Implementar soluciones tecnológicas a tu hotel, pues no solo te permitirá una administración más eficiente, sino la posibilidad de ofrecer a tus huéspedes una experiencia que se ajuste a sus gustos y necesidades. 

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