Beneficios de utilizar CRM en tu hotel

¿Problemas para gestionar a tus clientes? Si estás haciendo esta labor de forma manual o sin una herramienta especializada, probablemente sea ese el problema. ¿La solución? Un CRM.

Customer Relationship Manager que se traduce a “administrador de relación con los consumidores”, el término alude a software especializados en el trato con prospectos y clientes en diversas áreas: gestionan los emails, generan bases de datos, administran el feedback de los clientes, facilitan los procesos de fidelización y mucho más. Sin duda, se trata de poderosas herramientas para cualquier empresa.

Solución clave en la gestión hotelera 

Un CRM es una herramienta de gran utilidad en cualquier negocio, pero en un hotel aún más. Ya que esta industria se basa en la hospitalidad, el servicio al cliente y la atención, conocer estos factores en detalle permite mejorar las estrategias y el servicio brindado.

Las relaciones a largo plazo entre personas y hoteles encuentran su espacio entre las múltiples funciones del CRM. Al mismo tiempo, este tipo de software ayuda a anticipar las necesidades de los huéspedes al recabar datos de gran valor sobre sus experiencias, pudiendo mejorar cada experiencia en el hotel.

En líneas generales, los CRMs generan completos perfiles de cada huésped, pudiendo crear campañas de email marketing enfocadas en determinados segmentos, enviar encuestas, promociones y más. Al mismo tiempo, todas las reseñas del establecimiento que se generan online pueden gestionarse bajo una sola plataforma. 

Una ayuda para los problemas cotidianos

En el día a día, un CRM proporciona múltiples beneficios para la industria hotelera: clasifica, ordena y gestiona los contactos, se integra con diversas plataformas -como Booking, TripAdvisor y más- y permite gestionar toda la información relacionada con reseñas y opiniones, pudiendo entregar a los dueños, administradores y gerentes información de gran valor para mejorar el servicio.

El CRM ayuda antes, durante y luego de la estadía de una persona en el hotel. Se puede gestionar la reserva, atender a las necesidades de un huésped, seleccionar una habitación acorde a lo que requiere y, luego de que se va, enviarle un cupón de descuento para su cumpleaños, por ejemplo. Además, al tener la posibilidad de generar perfiles de clientes, las estrategias de fidelización pueden realizarse de forma más detallada, ofreciendo a cada persona lo necesario para hacer de su experiencia algo inolvidable.

En resumen, se genera una relación en donde el cliente no es un número, sino una persona que la empresa conoce. ¿Lo mejor de todo? Estas acciones se realizan en una sola plataforma y muchas son automáticas. 

Mayor conocimiento del mercado

Otro gran beneficio de los CRM para los hoteles es que son también una herramienta de social listening, es decir, permiten conocer qué dicen los prospectos y clientes de la empresa en redes sociales o plataformas de reseñas como TripAdvisor. En ese sentido, al conocer la percepción del público se puede realizar estudios de mercado para saber qué se dice sobre el hotel, además de comprender lo que atrae a la gente y lo que no. Lo anterior posibilita realizar los cambios pertinentes para diseñar una experiencia satisfactoria para cada huésped. La idea es que quienes lleguen al hotel por primera vez encuentren lo que buscan, y que los que vuelven sientan que el hotel ya los conoce. Fidelizar será así mucho más fácil.

En definitiva, un CRM es la herramienta que todo hotel necesita para optimizar tiempo y recursos en la gestión de sus clientes. Permite conocer a fondo al público, además de otorgar información de gran valor para mejorar la experiencia de los huéspedes y las estrategias de marketing.

Deja un comentario