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Marketing hotelero a través de Facebook e Instagram


Las redes sociales son una poderosa herramienta de marketing para muchas industrias y la hotelera no es la excepción. ¿Quieres saber cómo sacarles provecho? Revisa la siguiente información:

¿Qué es el Social Media Marketing?

Se refiere al uso de herramientas publicitarias presentes dentro de las redes sociales, con el fin de cumplir objetivos comerciales, ya sea el mejorar la imagen de la marca o generar un mayor número de ventas. 

Las principales redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, ofrecen herramientas de pago o gratuitas para publicitar y dar a conocer productos o servicios a los potenciales usuarios.

La gran ventaja de estas redes por sobre otras formas de marketing, radica en la gran efectividad para segmentar públicos objetivos o clientes potenciales. 

Facebook e Instagram: aliados de la industria hotelera

Según datos del 2018, Facebook cuenta con alrededor de 2.196 millones de usuarios activos al mes, mientras que Instagram posee aproximadamente 1.000 millones de usuarios activos en el mismo periodo. Los usuarios acceden a sus cuentas para revisar contenido de interés y que le genere valor. Por eso, es importante implementar una estrategia efectiva de marketing para poder sobresalir y destacar por sobre otros anunciantes.

Está comprobado que los usuarios experimentan sensaciones de alegría y placer cuando ven imágenes agradables. Aprovecha esta información y construye una estrategia comunicacional centrada en las gratas experiencias que tendrán al visitar tu hotel.

Creando una estrategia de marketing hotelero en redes sociales

El primer paso antes de anunciar en Facebook o Instagram es tener bien definido tu buyer persona, es decir, la imagen ficticia de tu comprador final. Para aquello debes realizar un estudio que defina su rango de edad, gustos, dónde vive, entre otros datos. Mientras mejor puedas definirlo, podrás crear campañas dirigidas a estos potenciales huéspedes con un mayor nivel de precisión, aumentando el retorno de los recursos que inviertas.

Otra posibilidad que entregan las redes sociales es estudiar a tu competencia, lo que se conoce como Benchmarking. De esta forma, podrás aprender de sus aciertos y errores a fin de implementar medidas que optimicen tu estrategia de ventas.

Por otro lado, puedes aumentar las reservas directas en Facebook o Instagram por medio de enlazar botones a tu sitio web. No te olvides de terminar cada post con un Call to Action (llamado a la acción) que motive al público a visitar y disfrutar las bondades de tu servicio.

Constituye una comunicación retroalimentable

En este tipo de industria la confianza es clave. Constrúyela al interactuar con los clientes en tiempo real. Por ejemplo, mediante historias de Instagram, o compartir fotos subidas por visitantes, generas una imagen atractiva que los usuarios querrán compartir con sus amigos.

Responde todas las dudas recibidas por estos canales de forma rápida y clara. Así te habrás ganado la confianza de todo quien decida averiguar sobre tu hotel, además de la fidelidad de aquellos que hayan disfrutado de tus servicios hoteleros.

Así mismo, integrar al marketing hotelero en las redes sociales una estrategia de hashtags o etiquetado propio permite generar identidad a tu hotel, resaltando sus cualidades que lo posicionen por encima de su competencia.

¿Cómo comunicar?

Crea publicaciones atractivas, con harto contenido multimedia que permita al espectador formar una idea de tu negocio en poco tiempo y con mayor efectividad. Una recomendación es publicar imágenes atractivas como paisajes o atardeceres, que no aparenten ser publicidad a primera impresión.

Facebook es percibida como una red social para informarse, resolver dudas, o hablar con otros usuarios entendidos. Asegúrate de mostrar toda la información de contacto, así como promociones disponibles, beneficios de hospedarse en tu hotel, entre otros recursos de promoción.

Por otro lado, Instagram es más atractiva a la hora de generar emociones, por lo que puedes compartir imágenes y videos de alta calidad que hagan ver a tu hotel como una opción atrayente.


Implementar una estrategia de marketing hotelero en las redes sociales es una de las alternativas más eficaces para divulgar tu hotel a una amplia cantidad de público. Por eso debes estar continuamente innovando y ocupando herramientas tecnológicas que optimicen no sólo la promoción, sino que la gestión completa de la experiencia de tus clientes.

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