Chatbots: una herramienta que puede mejorar la comunicación de tu hotel


Los chatbots se han convertido en la más importante tendencia de inteligencia artificial de los últimos tiempos. Para muchas compañías es de hecho su arma más importante para estar conectados con sus clientes y estar al tanto con sus dudas y necesidades. Los chatbots son un sistema de inteligencia artificial capaz de interactuar con los usuarios a través de mensajes de texto y voz. 

Son varias las industrias que se están beneficiando del uso de chatbots; por ejemplo, la industria del entretenimiento, los medios de comunicación, la salud, servicio al cliente y la industria inmobiliaria. Sin embargo, esta tecnología no está restringida a una industria en particular, los chatbots en la hotelería han encontrado un terreno fértil para continuar creciendo y a tu hotel le puede beneficiar de muchas maneras. 

 

¿Por qué un tener un chatbot para tu hotel?

 

 1. Atención las 24 horas y los 7 días de la semana

No importa la naturaleza del negocio, el mismo necesita estar disponible para sus clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Hoy en día, son muchos los que prefieren tener una conversación por mensajería a tener que hacer intercambios de correos electrónicos. Precisamente un chatbot permite que el área de servicio al cliente de tu hotel esté disponible todos los días de la semana y, a la vez, que no tenga que lidiar con llamadas telefónicas que consumen mucho tiempo.

 

2. Recopilación de datos

Los chatbots son capaces de recopilar datos relevantes sobre los clientes y que estos puedan ser usados para crear un mayor engagement. Por ejemplo, los chatbots pueden almacenar los intereses y gustos del cliente que ha visitado el hotel y usarlo en una posterior estadía. Además, los chatbots pueden ser programados para ser multilingües.

 

3.  Un chatbot responde a todas las preguntas

Los chatbots en la hotelería permiten que los clientes hagan preguntas y obtengan respuestas similares a las de un ser humano. Esto hará que tu hotel tenga la oportunidad de mejorar la experiencia del cliente al responder a las preguntas e inquietudes más comunes, hacer sugerencias y permitir hacer la reserva de manera directa. Un chatbot que pueda hacer este tipo de trabajo reducirá costos operacionales aumentando además la satisfacción de tus clientes.

 

4.  Útil en periodos de alta demanda

Durante la temporada alta un chatbot puede simplificar la vida a los huéspedes y los trabajadores. Por ejemplo, un chatbot puede enviar ofertas relevantes a los viajeros, hacer el arreglo para reservar una cena especial o una sesión de spa, recibir comprobantes de confirmaciones y transacciones; y todo esto sin que intervenga directamente el personal del hotel. 

Sin duda que los chatbots tienen como principal ventaja la interacción con el cliente en tiempo real. Aparte de su utilidad, los chatbots pueden entretener o divertir a los posibles clientes, introduciendo sorpresas, ofertas especiales y tips para el viaje. Todas estas son maneras de afianzar relaciones a largo plazo con los potenciales huéspedes.

Los chatbots son una herramienta útil y poderosa para las grandes cadenas de hoteles y también los hoteles independientes y que seguirá marcando tendencia en los años por venir.

 

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