Data Governance, uso inteligente de la data


En el rubro hotelero, manejar cierta información sobre el cliente es fundamental. Por eso, la implementación del Data Governance facilita la gestión de datos dentro de una empresa de hotelería y turismo y ayuda a mejorar la experiencia del cliente, garantizando su integración, calidad, actualización, disponibilidad y seguridad.

Tener un gobierno organizado de datos facilita el disponer de información de calidad para la eficiencia de tus procesos y la toma de decisiones estratégicas. ¿Quieres saber de qué se trata?

¿Cómo funciona el Data Governance?

El Data Governance es más que un software de manejo de datos; involucra personas, tecnologías, reglas y procedimientos. Estos programas pueden variar según su enfoque, pero en general sus objetivos se pueden resumir en:

  • Administrar o coordinar procedimientos y tecnologías que se emplearán en el manejo de datos.
  • Fomentar, controlar y supervisar su gestión.
  • Monitorear que se cumplan las políticas de datos.

¿Por qué es importante dentro del sector hotelero?

Por lo general, el sector hotelero maneja plataformas basadas en el Big Data. Con el Data Governance resulta más sencillo seleccionar la información más relevante para la organización. Permite mantener la integridad de los datos masivos obtenidos a través de sus diversas redes de sistemas.

Gracias a esto, quienes gestionan un hotel podrán planificar de manera más rápida y fácil las acciones de marketing del hotel, como segmentación, envío de emails, programas de recompensas, entre otros.

Este tipo de sistemas permite a los hoteles estar en comunicación constante y eficiente con nuestros clientes, brindando información precisa. Algunos de los beneficios que aporta son:

  1. Atraer posibles clientes

Manejar información a través del Big Data es de gran utilidad para los hoteleros al momento de identificar posibles clientes en base a su historial dentro de la red. El gobierno de datos ayuda a seleccionar a los mejores candidatos, de esta forma, puedes enviarles vía mail contenido personalizado según su interés para alimentar su fidelidad y posicionarse en el top of mind de nuestros clientes.

  1. Brindar experiencias únicas a los huéspedes

Durante la estancia de los huéspedes, sobre todo al momento de conectarse a internet, se genera una gran cantidad de datos que podemos usar para aumentar nuestro conocimiento sobre las personas que nos visitan.

El Data Governance permite acceder a la base de datos donde se almacena la información detallada de cada uno de los huéspedes, lo cual ayuda a ofrecer experiencias personalizadas en cada visita, intentando complacerlas con aquello que es de su agrado. Ésta es la mejor manera de crear fidelidad.

  1. Estrategias de marketing hotel

Con toda esta información se crean estrategias personalizadas, enviando a cada huésped recurrente o posible cliente la información relevante para él. Para mantener la fidelidad y atraer a otras personas, es posible enviar promociones o cupones de descuento, además de premios del programa de recompensas.

  1. Facilita la creación de estrategias de revenue management

La calidad y fiabilidad de ciertos indicadores es indispensable para crear estrategias de revenue management que resulten realmente efectivas. Por ejemplo, conocer detalladamente nuestros productos y precios, canales de distribución, competencia, cambios o evoluciones en el mercado e identificar a los clientes.

Así, el revenue management es capaz de cumplir con su objetivo principal, es decir, ofrecer el producto adecuado, con el precio correcto, al cliente objetivo y en el momento preciso.

En conclusión, el Data Governance permite dar un mejor uso a los datos de una empresa de hotelería y turismo, evaluando, administrando y protegiendo la información de la organización y de nuestros huéspedes para acceder a ella de manera fácil y segura, mejorando así la calidad del servicio que entregamos.

¿Y tú, ya sabes que data utiliza tu hotel para empezar a organizarla con Data Governance? Descúbrelo en nuestro articulo: ¿Big o Small Data? Cómo saber cual es más útil para tu hotel.

Reporte NPS Latinoamérica

Deja un comentario